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Conociendo Facebook a fondo

 

Seguramente te encuentres en un nivel de usuario promedio, que sube fotos, comparte contenido, chatea, etc.

 

Sin embargo, también existe un nivel de interacción en esta red social en la que te relacionas con el resto de los usuarios ya no en términos de "amistad", si no como una herramienta para conseguir clientes. Este enfoque profesional es el que viene conocido como Fanpage.

 

Las Fanpages o Páginas de Fans, es una herramienta creada para empresas o personas emprendedoras que desean crear y diseñar marketing a través de ella. Es la forma en que usted puede interactuar con sus más de mil millones de usuarios registrados.

 

Proporcionan un medio que se utiliza para promocionar nuestro emprendimiento y así generar mayor exposición que, a su vez, permite una interacción directa entre tu negocio y tus seguidores.

 

Vamos a explicarte cómo utilizar las Fanpages de forma correcta aprovechando sus beneficios para el emprendimiento y explotarlos al máximo con el fin de aumentar las ventas.

 

Lo más importante de una Fanpage es:

* Lograr presencia de tu marca en Internet: Piensa en Facebook como una gran vitrina con millones de personas transitando a diario por delante de ella. Tú emprendimiento no puede estar afuera de este flujo de  potenciales clientes. Quedarse afuera es perder visibilidad y darles ventajas a tus competidores.

 

* Aumenta el tráfico de tu página web/blog (si es que tienes). Al igual que el punto anterior, Facebook te ayudará a aumentar el número de personas que visitan tus página/blog y con eso mejorarás el posicionamiento en los motores de búsqueda. Recuerda que los motores de búsqueda como Google te mostrarán en sus resultados de acuerdo al ranking de visitas que tiene tu página/blog.

 

* Fidelización de clientes: Si bien las ventas son un aspecto importante, las redes sociales te ayudarán también a construir una comunidad y con el tiempo transformar esa comunidad en potenciales clientes de tu marca.

 

* Acceso a estadísticas: Este punto es muy importante ya que los resultados que arrojan las métricas que ha creado Facebook para tal efecto te permitirán trazar campañas y cronogramas de publicación que te permiten ir haciendo la Fanpage.

 

* Contar con varios Administradores: Con una Fanpage tienes la posibilidad de agregar varias personas para realizar determinadas funciones de acuerdo a la configuración que ingresas. De esta forma una persona se puede dedicar a sólo publicar contenidos y otros gestionar la publicidad, por nombrar algunas de las posibilidades.

 

*Acceder a publicidad paga: A través de las publicaciones pagas puedes llegar a cientos de miles de perfiles que tienen intereses similares a los que puede estar orientado tu producto/servicio.

 

Utilizando la Fanpage

Para utilizar la red social con un enfoque profesional lo primero que debes hacer es separar tu cuenta personal de tu emprendimiento. Por eso antes explicamos lo importante de la creación de una Fanpage.

Por eso, mezclar tus gustos y posteos personales no contribuyen a robustecer tu negocio. Entonces cuando estés en modo Fanpage piensa en lo que tu cliente quiere recibir y no en tu gusto personal.

 

Debes ser prudente también con tus respuestas. Contestar de forma altanera o comenzar una discusión con alguien de tu comunidad puede perjudicarte si no logras instalarte como buen moderador. Para eso, lo mejor, en primera instancia, es actuar con cautela.

 

Comentarios desagradables o ataques injustificados hacia tu Fanpage pueden ser un dolor de cabeza. Opta por lo sano, ocúltalos y si siguen los hostigamientos lo mejor es bloquear esos perfiles.

 

Como administrador y moderador debes estar atento. Muchos comentarios mal intencionados son generados por desconocimiento de lo que estas ofreciendo.

 

Es importante que desde el comienzo desarrolles una estrategia de publicación de contenidos.

Recuerda que no todo lo que publicas en tu Fanpage debe ser para Vender algo. Hay mucho contenido interesante que puede ir relacionado a la Fanpage a través de compartir links por ejemplo. Esto contribuye a mantener tu comunidad activa y atraer público nuevo.

 

La publicación de contenidos en un tema central en tu Fanpage y, como primera medida, debes armar un calendario de publicación. Puedes utilizar la herramienta de programación de publicaciones que ofrece Facebook.

 

Calendarizar las publicaciones permite encarar este proceso con una mirada de largo plazo. Podrás trabajar con tiempo los contenidos y sacarle provecho a las fechas especiales (por ejemplo si estas promocionando algo relacionado al turismo, publicar contenido previo a los fines de semana puede ser muy beneficioso).

 

Todas las publicaciones tienen como fin fortalecer tu marca y es importante que puedas reconocer los tipos de publicaciones para utilizarlas de forma correcta.

 

* Publicaciones de fotos: Generan mucha interacción y es uno de los contenidos más compartidos entre los usuarios. Utilízala como una herramienta para transmitir mensajes importantes. Trata de generar empatía con las fotos.

 

* Publicaciones de videos: Son una de las más vistas de las redes sociales, ten en cuenta que obtendrás mayor alcance si subes tus videos a Facebook antes de postearlos desde una página como YouTube. Además en las estadísticas que te entrega Facebook se encuentra una sección dedicada exclusivamente a los videos que publicas.

 

El siguiente nivel: Publicidad paga en Facebook

Hasta este momento te hemos explicado las ventajas de tener una Fanpage para aumentar las ventas de forma gratuita.

Sin embargo Facebook ofrece una modalidad paga que te permite, dependiendo del dinero que inviertes, llegar a miles o cientos de miles de usuarios, que poseen intereses afines a los que tiene tu emprendimiento.

 

Además podrás segmentarlos por edad, sexo, ubicación geográfica, estudios realizados, etc. Variables que te permitirán llegar a un público más acotado y que realmente esté interesado en lo que ofreces.

 

Incluso si cuentas con una base de datos de tus clientes (lista de emails), puedes cargar esta base en Facebook. Esto te permitirá que esta red social realice una búsqueda de usuarios acotada considerando intereses similares a los perfiles asociados a los emails cargados.

 

Para lograr una mejor performance de tu campaña de marketing, Facebook te ofrece diferentes formatos para que generes publicidad, en este caso te vamos a hablar de una:

 

* Los Anuncios: Los anuncios sirven para generar tráfico relevante, aumentar la cantidad de Fans en Facebook o promocionar un evento específico. Puedes contratarlo ya sea por costo por clic (CPC) o por costo por impresión (CPM). Se puede establecer un presupuesto máximo por día o por el total de la campaña, y la propia plataforma te indica el precio de puja recomendado. Si buscas generar tráfico hacia una página, paga por CPC; si deseas dar visibilidad a un emprendimiento, elige CPM.

 

Para aprender cómo hacer su Fanpage mira el video aquí:

Tenga en cuenta que el video es de ejemplo y que su Fanpage debe ser parecida a la siguiente: